Webmaster APA

Webmaster APA

Taller de técnicas de estudio en el IES alameda de Osuna

28 Octubre 2018, 11:19 am
Este curso 2018/19 el AMPA IES Alameda de Osuna con el apoyo del Consejo escolar ha organizado una actividad extraescolar, que considera muy importante en el desarrollo de la formación académica y personal del alumno: Técnicas de estudios con Inteligencia Emocional. Está dirigida sobre todo a alumnos de 1º y 2º de ESO ( pero también admiten alumnos del resto de los cursos).
 
 Tiene como objetivos:
-Dotar al alumnado de un método eficaz de estudio, ganando tiempo y destreza.
-Aprender a utilizar la inteligencia emocional y el cambio de creencias para mejorar el rendimiento, la autoestima y la motivación escolar.
-Mejorar la atención, concentración y la comprensión lectora
-Conocer técnicas de memorización y resolución de problemas. 
-Descubrir y aprovechar los canales sensoriales para el mejor aprendizaje de cada alumno.
 
La clase se impartirá desde el día 7 de Noviembre hasta el mes de abril  por Isabel Alvarez, psicóloga. Tiene una amplia experiencia con el alumnado del CEIP Calderón de la Barca, y de los colegios Nuestra Señora de Lourdes , Peñalar I y colegio El Encinar de Torrelodones.
 
Horario y lugar:
Miércoles de 16:00 a 17:00h (Grupo I)   y de 17:00 a 18:00h (Grupo II) en el aula 1I del edificio B. (Frente a jefatura de estudios)
 
Precio de la actividad por mes:
18 euros para familias socias y 22 euros para no socias.
 
 
Para inscribirse en el taller de teatro será necesario enviar la presente ficha cumplimentada y firmada antes del 31 de octubre al correo:
 
 
NOTA: Para poder dar el taller es necesario que se alcance un mínimo de 10 alumnos/as.
 

Convocatoria Asamblea General de socios AMPA

22 Octubre 2018, 5:52 am

La Junta directiva convoca Asamblea General Ordinaria del curso 2018-2019, tal como establecen los estatutos. Todos los padres/madres socios/as estáis invitados.

Se celebrará el martes 30 de Octubre de 2018, comenzando a las 18:30 horas en primera convocatoria y a las 19:00 en segunda convocatoria, en la Biblioteca del Instituto (edificio A).

Antes de la reunión, el director del instituto informará sobre las líneas generales y programación de curso.

Adjuntamos el Orden del día y la Memoria de gestión y actividades 

 

Todos aquellos que estéis interesados en colaborar más estrechamente con el AMPA en sus actividades, os agradeceremos nos lo comuniquéis al correo del AMPA o bien el día de la asamblea.

El Consejo escolar en su sesión de 27 de junio de 2018 ha aprobado el siguiente Protocolo de Medidas de Protección de la salud escolar por el transporte de mochilas:

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD ESCOLAR EN EL TRANSPORTE DE MOCHILAS CON MATERIAL ESCOLAR

Con este Protocolo se pretende una mayor divulgación de las medidas que son necesarias para garantizar la protección de la salud del alumnado del IES Alameda de Osuna que diariamente transporta los libros y el material escolar al instituto. Contiene una serie de recomendaciones dirigidas a todas las personas que componemos la comunidad educativa en función de nuestro diferente nivel de responsabilidad.

Medidas de protección de la salud escolar:

Dirección y Consejo escolar

1.-Aprobación por el Consejo escolar de los libros de texto de cada cursoen ediciones que los dividan por trimestres o fascículos.

2.-Fomentar el uso del libro digital en clase para que las alumnas y alumnos dejen su libro en casa para estudiar en la jornada extraescolar.

3.- Habilitar un espacio en el instituto para que aquellos alumnos y alumnas que lo justifiquen por causas relacionadas con la salud, puedan guardar sus libros.

4.- Garantizar que todo el mobiliario escolar esté adaptado a la altura del alumnado

5.- Inclusión en la Programación General Anual de talleres de prevención de dolencias de espalda ofrecidos por entidades especializadas en este tema.

Personal docente:

1.-Siempre que sea posible y adecuado para la clase, cada profesor –materia proyectará el libro digital en clase para que el alumnado pueda dejarlo en casa para estudiar.

2.- Permitir que el alumnado comparta los libros y el material en el aula.

3.- Ofrecer al alumnado en la clase de tutoría a principio de curso recomendaciones sobre la importancia de traer a clase solo el material que vayan a necesitar para evitar la sobrecarga de la mochila.

4.- Avisar con antelación si algún día no se va a utilizar el libro en clase.

5.-Promoción de la salud de la espalda por el personal docente del Departamento de Educación Física.

6.- Promocionar y facilitar que las alumnas y alumnos realicen una actividad extraescolar aeróbica para que tengan una buena forma física y psíquica.

Familias

1.- Elegir la mochila escolar que tenga las siguientes condiciones:

  • Tamaño: Debe estar ajustado al peso y a la estatura del niño o la niña.
  • Diseño: Debe contarcon unas correas anchas y acolchadas regulables con refuerzo en la zona lumbar.
  • Evitar la compra de mochilas que se arrastran sobre ruedas ya que pueden producir dolencias en muñeca, codo y hombro.

2.- Concienciar a nuestros hijos e hijas de la importancia de hacer un buen uso de la mochila para prevenir los dolores de espalda, lo que implica:

  • Ordenar y limpiar periódicamente la mochila para cargar solo con lo necesario.
  • Colocar el material más pesado distribuido uniformemente cerca de la espalda.
  • Colgar la mochila en ambos hombros, nunca sobre un solo hombro.
  • Evitar que todo el peso de la mochila esté muy por debajo de la cintura.

3.- Vigilar que el peso de las mochilas no supere el 10% del peso corporal.

Alumnado

1.- Evitar cargar excesivamente la mochila llevando a clase solo el material y los libros que sean necesarios cada día.

2.- Ordenar los archivadores y sacar lo que no se necesite.

3.- No traer a clase demasiadas hojas en blanco.

4.- Pesar la mochila regularmente para comprobar que no excede del 10% del peso corporal.

5.- Llevar la mochila en ambos hombros y con el peso bien repartido que descanse sobre la zona lumbar.

6.- Evitar llevar la mochila muy por debajo de la cintura.

7.- Incorporar en la vida cotidiana las normas de higiene postural recomendadas para prevenir dolencias de espalda.

8.- Practicar ejercicio físico aeróbico.

 

NUEVO TALLER DE TEATRO EN EL IES ALAMEDA DE OSUNA

27 Septiembre 2018, 9:49 pm
Este curso 2018/19 la AMPA IES Alameda de Osuna con el apoyo del instituto ha organizado un taller de teatro para adolescentes como actividad extraescolar formativa dirigida a  favorecer el crecimiento personal y artístico de nuestros hijos/as con el que se pretende estimular la creatividad y el encuentro con distintas formas de expresión y comunicación. 
Os comunicamos  que se ha ampliado hasta el 23 de octubre el plazo para poder inscribiros en la Escuela de Familias con hijos/as adolescentes ofrecido por los Servicios Sociales municipales con la colaboración del AMPA IES Alameda de Osuna.
Se trata de un espacio grupal participativo en el que podemos compartir nuestras preocupaciones y abordar temas como los cambios en la adolescencia, la creación de la identidad en esta etapa, la influencia de los/as amigos/as, la comunicación, la sexualidad, el uso de las nuevas tecnologías etc.. para encontrar respuestas y habilidadades necesarias para afrontar mejor esta etapa tan importante. 
 
Se realizara desde el 23 de octubre al 4 de diciembre,  los martes con carácter quincenal, en horario de 17:30 a 19.00 h. en un aula del  IES Alameda de Osuna. Las sesiones serán impartidas por Belén (educadora Social) y por Beatriz (psicóloga)formadoras del programa de Familia de Servicios Sociales de Barajas.
 
 
 
 
 
Para formalizar la inscripción basta con que enviéis antes del 16 de octubre un correo confirmando vuestra  participación , con nombre completo, correo electrónico y teléfono de contacto  a cualquiera de las siguientes direcciones:
 
 
Ø     
 
Ø     
 
Podéis  también llamar al   Centro de Servicios Sociales Teresa de Calcuta(Plaza. del Navio, 4) al tfno: 91 3295920    (preguntar por Mar o Belén) 
 
 PD. La protección de  datos serán tratada según la normativa europea y LPD
 
 
Adjuntamos el programa de contenidos y el calendario de sesiones.
 

Carta de Bienvenida a las familias del IES Alameda de Osuna

27 Septiembre 2018, 1:23 am

Estimadas familias:

Bienvenidas al IES Alameda de Osuna en el nuevo curso escolar 2018/19.Somos un grupo de madres  y padres implicadas y comprometidas para que  la educación que reciban nuestros hijos e hijas sea integral, de calidad, y fundamentada en  valores de igualdad y convivencia que consideramos necesarios para que en el futuro sean unas personas responsables, tolerantes, autónomas y creativas.
 
El AMPA en general realiza las siguientes actuaciones de acuerdo con sus Estatutos:
-Facilita información: sobre el funcionamiento del centro, sobre la actividad y acuerdos del Consejo escolar, sobre todas las cuestiones de interés educativo por afectar al desarrollo educativo de nuestros hijos e hijas.
-Encauza los problemas que plantean las familias y puede ayudar y orientar para su solución.
-Busca recursos para realizar actividades de interés para el alumnado.
-Facilita la participación de las familias para intercambiar opiniones y hacer propuestas de mejora ante la Dirección del instituto y el Consejo escolar.
 
Además, en nuestro trabajo incluimos distintos proyectos que benefician a la Comunidad educativa que explicamos en el documento adjunto.
 
Si aún no te has inscrito como socio/a  puedes hacerlo enviándonos la ficha de inscripción que adjuntamos junto con el justificante de pago de la cuota por familia (con el nombre del alumno/a) a  .
Además, para el envío de las estadísticas de las evaluaciones es necesario que os inscribáis en la web del AMPA como socios e incluyáis el curso y letra de vuestro hijo/a.
Queremos contar con vuestra participación activa en el AMPA  ya que la única forma de mantener la asociación es la colaboración voluntaria y desinteresada de todos sus socios y socias.
Agradeciendo de antemano vuestro interés y esperando contar con vosotros, recibid un cordial saludo,
JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA IES ALAMEDA DE OSUNA
 

COMIENZO DE CURSO ESCOLAR 2018/19

9 Septiembre 2018, 9:35 pm
El  10 de septiembre comienza el curso escolar en el instituto de acuerdo con el Calendario escolar aprobado por Orden 2227/2018, de 20 de junio de la Consejería de Educación e Investigación. 
 
La actividad lectiva finalizará el  21 de junio de 2019, excepto para el alumnado de 2º de Bachillerato que lo harán en función de las necesidades derivadas de la realización de la evaluación final de Bachillerato y los procedimientos de admisión a laUniversidad.
 
Este curso se vuelve a realizar la evaluación extraordinaria en junio en lugar de septiembre, debiendo estar finalizada la evaluación ordinaria antes del 7 de junio de 2019.
 
De acuerdo con la Orden de la Consejería de Educación, una vez realizada la evaluación final ordinaria, el periodo comprendido hasta el 21 de junio se dedicará a actividades de apoyo y refuerzo educativo y a la realización de las pruebas extraordinarias para el alumnado con materias pendientes. 
 
Para los alumnos y alumnas que haya aprobado la evaluación ordinaria está previsto que el centro educativo programe y realice actividades de ampliación de contenidos. 
 
Respecto a las actividades de ampliación, el AMPA desde el inicio del curso pasado ha pedido a la Dirección y al Consejo escolar que de acuerdo con la Recomendación del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, se programen en el IES Alameda de Osuna  para el alumnado sin asignaturas pendientes actividades escolares dirigidas al fomento de la creatividad, el deporte, la convivencia y formación en participación ciudadana.
 
Más información en la página web de la Consejería de educación e investigación de la Comunidad de la Comunidad de Madrid:
 
https://www.educa2.madrid.org/web/calendario-escolar-de-la-comunidad-de-madrid
 
Y en la página web del IES Alameda de Osuna:
 
http://ies.alamedadeosuna.madrid.educa.madrid.org/
 

biccicletada equipamientosFRAVMmayo18

El próximo domingo 27 de mayo se va a celebrar la IV Bicicletada "Vecin@s en marcha por unos equipamientos educativospúblicos de calidad”, organizada por  la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid(FRAVM) con el apoyo de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid.
Este año es muy importante que participemos todas las madres y  padres de alumnos/as de los centros educativos públicos  y en especial del IES Alameda de Osuna  en este acto reivindicativo contra la situación de abandono de la educación pública en Barajas y en el barrio de Rejas por los siguientes motivos:



•    Sigue sin construirse un IES en el barrio de Rejas, el cual estaba previstoque empezase a funcionar  a partir de septiembre de 2018 pero a día de hoy no se han iniciado aún  las obras. La Consejería de educación nos ha demostrado de forma reiterada su falta de voluntad para construir este instituto que consideramos imprescindible para aliviar la situación de masificación del IES Alameda de Osuna.Más información en: http://institutoenrejasya.com/situacion-instituto-en-rejas-ya-a-15-de-mayo-del-2018/

•    La Consejería de educación sigue sin solucionar la falta de plazas escolares públicas de ESO y bachillerato en Barajas.  Ha devuelto al Ayuntamiento de Madrid la  parcela en el barrio de Coronales que había sido cedida para la construcción de un instituto público en Barajas aunque la  demanda de plazas escolares públicas en ESO y Bachillerato no para de crecer.
•    La Consejería de educación, a pesar de haber sido denunciada por el AMPA,  sigue sin realizar las obras a las que está obligada para que el IES Alameda de Osuna  cumpla con las Normas de seguridad y prevención de incendios y de accesibilidad: Instalación de escaleras de emergencia, supresión de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores.


Información sobre el recorrido en bicicleta:
Cuatro columnas ciclistas saldrán desde los cuatro puntos cardinales de la capital. A las 10:30partirá la columnaEste desde el barrio de Rejas y Vicálvaro.
•    Las cuatro marchas concluirán a las 13:00 en la Puerta del Sol. Las personas que deseen unirse a la movilización a pie podrán hacerlo a las 12:30 en la Fuente de la Cibeles para caminar desde allí a Sol.
Marcha Este:
•    Salida 1 (Rejas): 10:30. C/ Arrastaria con C/ Deyanira.
•    Carretera de Acceso a la Estación de O’Donnell, C/ Alcalá.
•    Salida 2 (Vicálvaro): 10:30. Av. Comunidades, 5.
•    Bulevar José Prat, C/ Hacienda de Pavones, C/ Fuente Carrantona, Plaza Alsacia, Avda. Institución Libre de Enseñanza, C/Alcalá.
•    Punto de Encuentro 1: 11:30 Confluencia Avda. Institución Libre de Enseñanza, C/Alcalá.
•    Punto de Encuentro 2: 12:00 C/ Alcalá, 237 (frente a Plaza Toros Ventas)
•    Punto de Encuentro 3: 12:30. Cibeles y final en la Puerta del Sol.


Recorrido para ir sin bicicleta:
Saldremos a las 11:30 desde el Metro El Capricho con las familias que prefieran ir andando desde el punto de encuentro de Cibeles.
Recomendaciones y más información:
•    Los niños y niñas deberán llevar casco y, en la medida de vuestras posibilidades, chaleco reflectante.
•    Os recomendamos llevar algo de comida y bebida para el trayecto.
•    Dispondremos de un vehículo de apoyo por cada una de las Marchas.
•    El recorrido y la concentración han sido debidamente autorizados por Delegación de Gobierno. Efectivos de policía municipal y policía nacional velarán por la seguridad de los participantes durante todo el trayecto.
•    Os rogamos puntualidad en los puntos de encuentro señalados.

¡PARTICIPA EN LA MARCHA POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MADRID¡
https://aavvmadrid.org/noticias/el-27-de-mayo-pedalea-por-unos-equipamientos-educativos-publicos-de-calidad/

 

Petición de copia de examen

3 Mayo 2018, 7:22 pm
¿Pueden las madres, padres o tutores legales  obtener una copia del examen  de sus hijos?
 
Lo primero que os recomendamos desde el AMPA es que, antes de solicitar una copia del examen,  pidáis una reunión con la profesora o profesor de la asignatura correspondiente para que os pueda ofrecer una  información detallada sobre cómo ha realizado la calificación del mismo.
 
Una vez hecho esto, si tenéis interés en obtener una copia del examen, podéis solicitarlo dirigiendo una solicitud individualizada al Director del IES Alameda de Osuna que será presentada en el registro de la Secretaría del centro, no siendo admitidas solicitudes genéricas de todos los exámenes.
 
Se trata de un derecho reconocido legalmente a las madres, padres y tutores legales que se encuentra regulado en el artículo 41.3 y la Disposición Adicional Octava de la Orden 2398/2016, de 22 de julio, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización, funcionamiento y evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria.
Os adjuntamos la Orden  publicada en el BOCM
 

Torneo de Ajedrez 2018

30 Abril 2018, 12:40 pm

El AMPA del IES Alameda de Osuna junto con AMPAs de otros colegios del distrito y la AAVV Barajas ha organizado un torneo de Ajedrez Escolar.

El torno es abierto a todos los alumnos de los siguientes centros:

  • CEIP Calderón de la Barca
  • CEIP Ciudad de Guadalajara
  • CEIP Ciudad de Zaragoza
  • CEIP Margaret Thatcher
  • Colegio Gaudem
  • Colegio Hispanidad
  • IES Alameda de Osuna

Categorías:

  1. Nacidos en 2010 o años posteriores
  2. Nacidos en 2008 y 2009
  3. Nacidos en 2006 y 2007
  4. Nacidos en 2004 y 2005
  5. Nacidos entre 2000 y 2003

 

  • Fecha tope de inscripción: 13 de mayo.
  • Días de juego:  17 y 18 de mayo.
  • Local de juego: Comedor del colegio “Calderón de la Barca”
  • Hora de comienzo de cada jornada: 18:00 h.
  • Puntuaciones: 1 punto por partida ganada, 0,5 puntos por tablas. 1 punto para el jugador que descanse (si lo hubiera).

 

El resto de las bases están en este enlace: Bases del torneo

Para facilitar  la inscripción hemos creado un formulario. Sólo será necesario traer el correo automático de confirmación de la inscripción el mismo día del torneo debidamente firmado.

Puedes inscribirte en nuestra página web: http://www.apaiesalamedadeosuna.org